Mecánica básica en ruta (IV): cambiar zapatas y ajustar frenos

Frenos V-Brake, el sistema más universal en btt, bicis urbanas y de cicloturismo

En este post voy a explicar como realizar las operaciones necesarias para tener los frenos en un estado óptimo (me limito al sistema V-Brake, que es el más universal en bicicletas de cicloturismo, btt y urbanas). Puede que sólo tengamos que hacer una o todas a la vez, dependiendo del estado de las zapatas y el cableado. Personalmente, suelo aprovechar el cambio de zapatas para cambiar también los cables. Las camisas duran bastante tiempo, pero también habrá que cambiarlas cuando el cable empiece a deslizar mal o estén en mal estado.

Ajustes básicos

Puede ser necesario por diferentes motivos: pérdida de eficacia en el frenado por desgaste de las zapatas (se va produciendo un ablandamiento y acercamiento progresivo de la maneta del freno al manillar), una zapata está más próxima a la llanta que la otra, una o ambas zapatas rozan la llanta o una leva no recupera bien después de frenar.

Si simplemente hemos perdido algo de frenada por desgaste hemos de tensar el cable de freno (suponiendo que las zapatas no estén totalmente gastadas claro, en cuyo caso habrá que cambiarlas). Nada más sencillo. Habrá que actuar sobre la tuerca reguladora que se encuentra en la maneta de freno y que regula la tensión del cable (se hace a mano). Si enroscamos se destensa y si desenrroscamos se tensa (lo que tendríamos que hacer en este caso). Podemos ver incluso como las zapatas se aproximan a la llanta a medida que desenrroscamos esta tuerca. En unos segundos habremos ajustado la tensión del cable a la potencia de frenada correcta.

Maneta de freno

En el caso de que haya una asimetría entre las dos zapatas, es decir, que una esté más próxima a la llanta que la otra, o incluso roce, o bien problemas de recuperación de las levas, hay que actuar sobre los tornillitos que se encuentran en la parte baja de estas, así que necesitaremos un pequeño destornillador de estrella. Estos tornillos aumentan o disminuyen la tensión del resorte de recuperación de la leva. Si apretamos, la leva, y por lo tanto la zapata, se separa de la llanta, y si aflojamos, se aproxima. Actuando sobre una leva, o ambas si es necesario, dejaremos las zapatas a la misma distancia de la llanta.

Tornillos de ajuste de la tensión de los resortes de las levas

Cambio de zapatas

Dependiendo del tipo de zapata y el uso que hagamos de los frenos estas pueden durar más o menos tiempo. En todo caso, las zapatas son un componente que se cambia con frecuencia. Para esta operación sólo necesitaremos una llave allen.

Lo primero será desencajar la guía del cable para liberar las levas. Después desatornillamos las zapatas viejas y las retiramos.

Las zapatas, con el fin de adaptarse a todo tipo de bicis y llantas, llevan una serie de arandelas redondeadas que permiten un movimiento rotular para adaptarse perfectamente a la llanta. Además, hay dos arandelas que difieren considerablemente en anchura y cuya posición es importante. Una irá en la parte interior y la otra en la exterior para conseguir que las levas queden lo más paralelas posible una vez montadas las zapatas. Me explico. Si por ejemplo hemos puesto la arandela estrecha hacia el interior y las levas quedan demasiado convergentes, habrá que desmontar la zapata y poner la arandela ancha en el interior y la estrecha en el exterior. Si quedan divergentes haremos lo contrario.

Detalle de las arandelas de una zapata

Procedemos como sigue. Montamos la zapata, empujamos la leva hasta que la zapata toque la llanta y apretamos ligeramente el tornillo de fijación (no a fondo, pues después haremos el ajuste definitivo). Hacemos lo mismo con su pareja y en este momento ya podemos ver si las levas quedan paralelas. Si no es el caso desmontamos las zapatas y recolocamos las arandelas en la posición que convenga. Una vez verificado que el montaje que hemos hecho de las zapatas permiten un alineamiento paralelo de las levas, ya podemos apretar a fondo el tornillo allen, lo que haremos manteniendo con la mano la leva de forma que la zapata esté fuertemente en contacto con la llanta y no se nos mueva al apretar. Esta vez tenemos que ser finos en su posición cuando hace contacto con la llanta. Debe quedar bien centrada en la banda de frenado y nunca rozar el neumático. Por cierto, tened cuidado porque las zapatas buenas tienen lado izquierdo y derecho de montaje (indicado con una flechita que simboliza la entrada del giro de la rueda).

La zapata debe quedar a aproximadamente un milímetro de la llanta. Una vez montadas, colocamos la guía del cable para fijar las levas. Quizás ni siquiera podamos encajar la guía porque vemos que el cable está demasiado tenso y las zapatas están ya tocando la llanta. Es lógico porque a medida que se gastaron las zapatas viejas fuimos aflojando el tensor de la maneta de freno para tensar el cable y conservar la frenada. Ahora que ponemos zapatas nuevas debemos reajustar la tensión del cable, destensándolo según lo explicado en la sección anterior. Puede incluso que tengamos que soltar cable aflojando el tornillo prisionero. De todas formas, insisto en que si se cambian las zapatas se debería también cambiar el cable, que es la siguiente sección.

Cambio del cable de freno

Otra operación sumamente sencilla. Se desencaja la guía del cable. Se afloja el tornillo prisionero (llave allen). Sacamos el cable de la guía y del tramo de la camisa del freno tirando de ella. La maneta de freno ya estará floja, la accionamos a fondo y veremos que el cable es fácilmente accesible por este extremo. Tiramos de él hasta sacarlo. En fin, quién no lo haya hecho va a ver que la forma de hacerlo es obvia.

Antes de montar el nuevo cable conviene ponerle una gotita de aceite y extenderlo con los dedos en toda su longitud para evitar su oxidación. Veremos que tiene un plomillo de tope en un extremo, que como ya hemos visto al sacar el cable viejo es el extremo de la maneta. No voy a explicar como meterlo pues es bastante obvio. Dependiendo de que el freno sea delantero o trasero y del modelo de bici, puede que un mismo cable pase por uno, dos o hasta tres tramos de camisa. Algo muy importante antes de fijar el cable a la leva de freno es enrroscar a fondo (excepto en dos vueltas que se dejan de margen) la tuerca reguladora de tensión que hay en la maneta de freno. Así tendremos toda su rosca para ir desenrroscando (tensando cable) a medida que se vayan desgastando las zapatas. Cuando lleguemos con el cable hasta los frenos, lo pasamos por la guía metálica, montamos esta en su soporte y fijamos el cable con el tornillo prisionero. Para ello el cable debe estar tenso (no hace falta tirar brutalmente de él) mientras aguantamos las levas en posición de frenado, es decir, con las zapatas ligeramente en contacto con la llanta. El objetivo es que estas queden a un milímetro de la llanta. Al soltar las levas posiblemente cedan esta distancia más o menos. De todas formas no apretaremos el tornillo prisionero a fondo por si tenemos que tensar o destensar el cable de nuevo. Si el ajuste final es mínimo lo podemos hacer con la tuerca reguladora de tensión de la maneta. El cable sobrante se corta (lo ideal es rematar los extremos de los cables con remaches que venden al efecto, pues se deshilachan y pueden darnos un pinchazo bastante jodido cuando manipulamos la bici).

Respecto a la zapatas, lo más práctico es comprar un soporte de zapatas intercambiables en vez de las zapatas tradicionales. De esta forma, podemos cambiar solamente la zapata propiamente dicha, es decir, el patín de goma, sin desmontarla, ahorrándonos todo el trabajo de desmontaje y montaje antes explicado. Tan sólo hay que desencajar la guía del cable para liberar las levas y, sacando un pequeño clip metálico (a veces tornillito) del soporte de la zapata, podremos sacar el patín viejo y poner el nuevo.

Zapata tradicional y soporte de zapata intercambiable

Para cambiar las camisas necesitaremos una buena pinza para cortar los tramos a reemplazar de forma limpia, sin aplastar la espiral metálica que llevan en su interior (muy importante para que el cable deslice correctamente en su interior). Debemos rematar los extremos con unas funditas cilíndricas de plástico que venden por lotes.

Siento haber soltado tanto rollo para algo tan sencillo, pero el tema de los frenos no es fácil de explicar a pesar de que es el mecanismo más simple de la bicicleta. ¡Espero que haya quedado claro!

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Publicado el 21 abril, 2011 en Mecánica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. Muy chulo y bien explicado. Felicidades

  2. Como han cambiado las cosas mi querido Luis, recuerdo cuando con nuestras BH Meteor nos quedábamos sin el freno de la rueda delantera, para frenar metíamos la zapatilla entre la cubierta y la horquilla… la verdad es que era solución de emergencia para no perder un día en el campo de moto-cross, luego nos íbamos al taller del garaje de tu padre y lo arreglábamos todo…¡¡¡que recuerdos!!!

    • Sabes que mientras escribía el post me acordé de eso!!?? Eran muy cutres los frenos de la BH, cómo teníamos que tirar del cable con los alicates para tensarlo!

      Tu lo has dicho, qué recuerdos!

      Un abrazo Rafita

  3. Afortunados vosotros que teníais una flamante BH Meteor, (a la que a alguno se le partía la biela).

    Un abrazo y un afectuoso saludo.

  4. Ola Gracias por el consejo ehh estado cerca de 2 meses montando este freno ahora se q era lo q asia mal GRacias.

  5. gracias, excelente informacion y util

  6. muchas gracias por tus explicaciones,me han sido de gran ayuda.aver si por fin puedo disfrutar de mi bici sin ruiditos

  7. qué sencillo y qué bueno tio, muchisimas gracias de verdad, lo explicas tremendamente bien, claro, conciso. Creo que mejor imposible

  8. Soy nuevo en esto de las bicis quiero empezar a hacer cicloturismo y te aseguro que lo has explicado de maravilla.Yo como solución de emergencia creo que seré capaz de realizar el cambio aunque , ya sabes, zapatero a tus zapatos.
    Las revisiones al taller de confianza. Gracias por tu explicación!

  9. Muchísimas gracias por tus excelentes explicaciones. Es una información muy completa y fantásticamente bien explicada.

  10. Hola muy buenas, yo debo de ser muy torpe, pero he cambiado las zapatas y al frenar me pega un ruido tremendo, no se que hacer ya

    • Las dos, delante y detrás? En ese caso puede que sean la propia calidad de las zapatas no sé. Ten en cuenta que también tienen una dirección de montaje, a ver si las has puesto al revés. De todas formas al principio pueden hacer algo de ruido.

  11. Mi bicicleta tiene frenos de brazo calado como se los puedo poner bien gracias

  12. una pregunta, yo montando esto frenos vBRAKE, la primera en la frente. Cuando meto el primer resorte y lo apreto, ya me queda muy duro. si lo aflojo se mueve algo mejor, pero una diferente a la otra siempre, digamos que no actúan igual , como frenado.
    La cosa es que ese tornillo tiene que ir apretado a tope. Y por otro lado, porque al apretarlo a tope se frena? se podría poner una arandela o algo para poder apretarlo?

    • Difícil responder sin ver el montaje, pero una cosa importante es que en las horquillas normalmente hay tres opciones de montaje del resorte (los tres agujeritos que hay en una plaquita que va soldada a la horquilla). En función del agujerito por donde metas el resorte queda más o menos duro. La regla es que las palancas de freno deben quedar lo más paralelas posibles con los tornilloos de regulación sin estar apretados o aflojados a tope. Los tornillos son para equilibrar las dos palancas y ajustar que ninguna quede frenada o muy separada. Prueba cada uno de los agujeritos y tienes que encontrar el correcto. Suerte!

  13. Muy bueno
    Pero necesito saber de q medida son las sapatas de frenos cantilever

  14. Si las zapatas chirrían al frenar, puede deberse a una alineación incorrecta. Comprueba que están perfectamente alineadas con la llanta (las dos). También que no asome ninguna parte de la zapata por arriba ni por abajo de la llanta.

  15. Enhorabuena por el artículo.
    Excelentemente bien explicado.

  16. cuanto cuesta?

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