Tipos de pedalier de bicicleta

pedalier titulo

 

El pedalier (el famoso Bottom Bracket o BB en inglés) es el conjunto de eje, rodamientos y piezas variadas que une las bielas y gracias al cual podemos transformar nuestras pedaladas en un giro que mueva la transmisión. En torno a este término hay cierta confusión. Por ejemplo, en algunas tiendas de venta on line incluyen en esta denominación al set de bielas y platos. Esto se debe a que en muchos sistemas modernos el eje del pedalier va unido a la biela derecha (en algunos a la izquierda), por lo que el juego de bielas y platos se incluye en el concepto pedalier, ya que el eje es parte fundamental del mismo.

Otro término fundamental es el de caja del pedalier (Bottom Bracket Shell), ya que determina en gran medida el tipo de pedalier que podemos montar en nuestra bici.

pedalier caja de pedalier

Caja de pedalier (BB Shell)

Es un corto tubo del cuadro en cuyo interior se encuentra el pedalier, en una configuración diferente según el sistema de que se trate, como veremos más adelante. Tradicionalmente tiene roscas interiores a ambos lados para montarlo, pero ya hace tiempo que están extendidas también cajas de pedalier sin rosca. Por ello, este será el primer criterio para diferenciar sistemas de pedalier.

PEDALIERES MONTADOS EN CAJA DE PEDALIER CON ROSCA (mal llamados BSA)

Es el grupo que más interesa al cicloturista y al ciclista urbano, ya que es el que normalmente nos encontraremos.

Según el ancho de la caja y tipo de rosca encontramos tres estándares principales:

  • BSC (British Standard Cycle, también llamado BSA o estándar Inglés), que se ha convertido en una norma internacional ISO y es el mas común. Existen dos medidas para el ancho: 68 mm ó 73 mm. El diámetro interior es de 1,37″ (34,8 ≈ 35 mm), con un paso de rosca de 24 hilos por pulgada, 1,06 mm por hilo y rosca inversa (sentido de apriete anti-horario) en el lado derecho. Existe la posibilidad de montar un pedalier de 73 mm en una caja de pedalier de 68 mm utilizando arandelas espaciadoras, pero no a la inversa.
  • Estándar Italiano, menos popular pero todavía utilizado por ciertas marcas. La caja del pedalier mide 70 mm de ancho y 36 mm de diámetro, con un paso de rosca de 24 hilos por pulgada, 1,06 mm por hilo y apriete normal en ambos lados.
  • Estándares francés y suizo. Son antiguos, pero los menciono para los amantes del vintage. Tienen 68mm de ancho, 35 mm de diámetro y 1 mm por hilo de paso de rosca, que en el caso del suizo es inverso en el lado derecho.

Dentro de los pedalieres roscados existen básicamente dos sistemas o configuraciones en cuanto al conjunto eje/rodamientos. Sistemas donde los rodamientos van en el interior de la caja del pedalier y sistemas donde los rodamientos van en cazoletas externas.

A) Sistemas con rodamientos internos (el más antiguo pero aún extendido)

1- Los antiguos pedalieres que se pueden desmontar por completo. Es decir, mediante una llave específica podemos aflojar la contra-tuerca y tuercas para extraer todas las piezas (cazoletas, rodamientos y eje). Desmontarlo no tiene mucho misterio ya que es un típico sistema de contra-tuercas, tuercas de cono o cazoletas, rodamientos sueltos o en cojinetes y eje. Puede hacerse para realizar un mantenimiento (engrasado) ya que no son perfectamente estancos o para sustituir piezas deterioradas.

Despiece de pedalier antiguo

Despiece de pedalier antiguo

2- Pedalieres de «cuadradillo». Un nombre no muy técnico para el sistema más extendido de las últimas décadas, cayendo en desuso pero aún frecuentes en gamas bajas y medias. Son longevos y los hay de buena calidad. El conjunto eje/rodamientos se encuentra incluido en un cartucho estanco del que sobresalen los extremos del eje que tienen forma cuadrangular, de ahí su nombre.

Pedalier "de cuadradillo"

Cartucho de pedalier «de cuadradillo»

¡Ojo! Existen dos estándares de cuadradillo en función de su forma exacta: ISO y JIS. El ISO es empleado a menudo por fabricantes europeos. El cuadradillo tiene un ancho de 12,5 mm. El JIS, estándar japonés de marcas como Shimano, tiene un ancho de 12,63 mm. La diferencia es ínfima, pero suficiente para generar posibles problemas de compatibilidad con las bielas. Es posible montar bielas para pedalieres ISO en un eje de pedalier JIS, pero no a la inversa, porque aunque la holgura sea irrisoria acabará por dar problemas.

Una ventaja de este sistema es que podemos jugar ampliamente con la línea de cadena ya que existe una amplia gama de medidas de longitud del eje (113mm es una muy común). Por su precio, universalidad y variedad, es un pedalier que debe conocer todo cicloturista.

3- Otros sistemas con rodamientos en el interior montados en cartucho pero que ya no se utilizan demasiado son el Isis y el Octalink. Básicamente, son evoluciones del sistema anterior con un eje de mayor diámetro y los extremos con diferente número de ranuras o estrías, lo que aumenta la solidez de la unión de la biela con el eje. El Octalink (Shimano, con dos versiones diferentes en función de la profundidad de las ranuras) tuvo más éxito que el Isis.

Comparativa de cartuchos de pedalier: cuadradillo, Octalinek e Isis.

Comparativa de cartuchos de pedalier: cuadradillo, Octalink (V1 y V2) e Isis.

B) Sistemas con rodamientos externos.

1- Hollotech II. El sistema de Shimano más extendido. La característica más destacada es que el eje va unido a la biela derecha y los rodamientos se encuentran en dos cazoletas externas. Si no me equivoco, fue el primer sistema con rodamientos en el exterior y fue una revolución: esto permitió separar los puntos de apoyo sobre los rodamientos, aumentar estos de tamaño al situarlos en el exterior y aumentar el diámetro del eje, lo que aumentó la rigidez del conjunto eje/rodamientos considerablemente.

pedaleir Hollowtech II.

Cazoletas de pedalier y set eje-bielas-platos Hollowtech II.

2- A la novedad introducida por Shimano de sacar los rodamientos fuera de la caja del pedalier se unieron los demás fabricantes (BSA, Truvativ, Campagnolo) sacando diferentes estándares con distintos nombres y que se diferencian en el diámetro del eje y la forma y número de estrías del extremo donde se une la biela solidaria (que puede ser la derecha o la izquierda). No entro en esta jungla, en la red podéis profundizar fácilmente.

PEDALIERES MONTADOS EN CAJA DE PEDALIER SIN ROSCA

Los pedalieres que van montados en cajas de pedalier sin rosca están extendidos en bicicletas de carreras y de montaña modernas de alta gama. Hay dos tipos según cómo vayan montados los rodamientos:

1- Montaje directo: los rodamientos van en cojinetes que alojamos directamente en la caja del pedalier. El montaje es extremadamente simple.

pedalier montaje directo

Sistema de pedalier de montaje directo

2- Press Fit: los rodamientos van en cazoletas que se montan a presión en la caja (parecido al sistema Hollotech sólo que no hay rosca).

pedalier press fit

Sistema de pedalier Press Fit

Dentro de estos dos tipos, hay diferentes estándares en cuanto al diámetro y el ancho de la caja del pedalier que condiciona la elección de este, y aquí entramos en un mundo de estándares que no interesa demasiado al cicloturista o ciclista urbano, que raramente tendrán uno de estos sistemas en su bici. Sólo quiero mencionar que los estándares más comunes son el BB30 (68 ó 73 mm de ancho, 42 mm de diámetro para la caja del pedalier y 30 mm de diámetro para el eje) entre los de montaje directo y los BB86 (caja de 86,5 mm x 41 mm), BB89 (caja de 89,5 mm x 41 mm) y BB92 (caja de 92 mm x 41 mm) entre los Press Fit.

Rodamientos de pedalier montaje directo

Rodamientos de pedalier montaje directo

Pedalier Press Fit

Pedalier Press Fit

Es interesante saber que existen adaptadores para montar pedalieres con rosca en cajas de pedalier sin rosca y adaptadores entre diferentes estándares.

Cambiar el pedalier es una operación sencilla pero ante tal jungla de tipos y estándares debemos saber qué tipo de caja de pedalier y bielas tenemos para hacer la elección correcta (caja con o sin rosca, tipo de rosca si la tiene, ancho y diámetro interno) y comprar la llave específica de montaje, ya que cada sistema tiene un tipo de llave. Por otro lado, debemos saber como extraer las bielas (si necesitamos un extractor clásico para bielas con rosca interna o específico y llaves allen), pero tranquilos, en cualquier tutorial veréis que esta es también una operación básica.

Para terminar, sólo quiero comentar que la mayoría de las bicis de cicloturismo llevan cajas de pedalier de rosca estándar BSC (=BSA) de 68mm, montando habitualmente pedalieres Hollotech II y pudiendo encontrar aún pedalieres de cuadradillo (gama media o baja). Y recordad que con este estándar también podremos montar cualquier tipo de pedalier de cuadradillo, Octalink o Isis ya sea de 68 ó 72 mm usando en este caso anillas espaciadoras.

Publicado el 15 junio, 2016 en Componentes, Material, Mecánica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Hemos entrado en el tenebroso mundo de los ejes de pedalier. Aqui se puede uno perder con las distintas medidas, roscas diferentes, sistemas de rodamientos externos, etc…. Aqui si que te puedes volver loco con un ruidito, crujidos, vibraciones ya sean buenas o malas vibraciones. En fin, mejor acudir al taller y no complicarnos la vida.

  2. VICENTE ALONSO

    Buenos días, me propongo actualizar mi bicicleta, una Orbea del año 92, tiene una caja de pedalier BSC de 68 mm. de ancho con diámetro interior de 34,8, la pregunta es si se puede transformar y poner un eje de pedalier Hollotech, pues creo que mejora.

  3. Hola, sí claro, es una caja de pedalier éstandar. Saludos.

  4. Hola que tal,intento buscar un eje pedalier para una bici antigua del 750 , la rosca italiana no entra es demasiado grande y la rosca inglesa el lado izquierdo si rosca pero el derecho no.Para aportar más información decir que la caja pedalier por debajo lleva grabado esta numeración 1. 20 y tiene 68 mm de ancho

  5. Saludos! estoy reparando una bici «holandesa» de los 80 y justo lleva un pedalier bielas practicamente identicas a la de la primera foto, la que encabeza el articulo.. ¿de que tipo es? Gracias!!!

    • Es un pedalier antiguo de los de «toda la vida» antes de que salieran los pedalieres en cartucho. Puedes desmontarlo por completo y si hay alguna pieza mal (rodamientos cazolestas, eje…) intentar encontrarla en una tienda de piezas para bicics clásicas o vintage. Tendrás que tomar medidas del ancho de la caja del pedalier, su diámetro interno y tipo de rosca. Un saludo.

  6. Gracias por la respuesta!!! Solo el eje va roscado con roscas externas, las cazoletas creo que van a presión no las he sacado aun, no tienen muescas ni formas para herramientas!!! La biela de la derecha va unida al plato, espero que se le pueda acoplar algo! El ancho medido a mano da 70mm. Gracias de nuevo!!!

  7. DAVID SECO CORRALES

    Hola, Estoy arreglando una bici de montaña antigua y lleva el mismo eje de la primera foto.
    ¿Sabes si la rosca de la derecha (La del lado del plato) se afloja en el sentido de las agujas del reloj o al contrario? No hay manera de sacarla. Una vez extraídas todas las piezas, ¿ puedo poner otro tipo de eje que sea una sola pieza o con otro sistema?.

    Muchas gracias de antemano

  8. Te refieres a la primera foto, la del título del post? Me parece muy raro en una bici de montaña. En cualquier caso, mira si pone en alguna parte el estandar. BSC o BSA = rosca inversa en el lado derecho (afloja en sentido horario), y puede ser de 68mm (si es una bici de montaña es lo normal) o 72mm. Si no pone estandar y la caja del pedalier mide 70mm, estadar italiano, rosca normal a ambos lados, pero me parecería muy raro. SI mide 68mm y no pone nada de BSC o BSA puede ser francés o suizo. El francés sería rosca normal y el suizo inversa y francamente no sabría decirte cómo diferenciarlos, es un sistema muy antiguo, también sería raro.

    Yo apostaría que es un estándar BSC de 68mm con rosca inversa en el lado derecho. Además los pedalieres antiguos se oxidan (es probable que la bici sea de acero o cromoly) y cuesta sacarlos bastante. Tenlo un día entero dándole un producto antigripante tipo WD40 (creo que se llama así) o 3 en 1 y prueba con una buena herramienta que puedas hacer mucha fuerza de palanca. La opción extrema (yo la he tenido que hacer) es calentar con un soplete la caja del pedalier para que dilate.

    Si es un estandar BSC puedes montar un pedalier de cuadfradillo (mirar si las bielas son estandar ISO o JIS) o un Hollotech II.

    Suerte!

  9. DAVID SECO CORRALES

    Hola, gracias por tu respuesta. Perdón me refería a la foto 1 (Sistema con rodamientos internos).

    Muchas gracias

  10. Ok, entonces es la del apartado «1- Los antiguos pedalieres que se pueden desmontar por completo. » Estamos como en el caso de la foto de portada más o menos, un sistema desmontable antiguo. Fíjate que en la foto ese pedalier tiene marcados unos datos. Mira a ver si e tuyo tiene alguna información e Intenta por ahí deducir de qué tipo de pedalier se trata y aplica lo que te he comentado anteriormente, suerte!

  11. hola me podrias decir q caja pedalier lleva una venge vias, tiene 72mm de diametro, para palancas 105, gracias